lunes, 10 de agosto de 2009

La Gestion Medio Ambiental en la empresa

La gestión medioambiental consiste en la integración en la gestión empresarial de la consideración a los impactos de su actividad sobre el medio ambiente.
La cada vez más estricta legislación medioambiental, las expectativas de los consumidores y la sociedad en su conjunto, e incluso las instituciones financieras y los mercados de capitales están presionando a las empresas de todo el mundo para gestionar sus impactos medioambientales.

La gestión medioambiental comprende tanto el control de dichos impactos, normalmente orientado a minimizar o eliminar impactos ya causados (p.ej., gestión de residuos, restauración de suelos contaminados, etc.), como la prevención de los mismos, mediante la utilización de tecnologías más limpias, la implantación de prácticas de eco-eficiencia (sobre todo relacionados con el ahorro en el consumo de recursos) y el diseño de productos y servicios más respetuosos con el entorno.

Para una implantación coordinada, integrada y racional de las diversas iniciativas de gestión medioambiental que puede desarrollar una empresa se han desarrollado los llamados sistemas de gestión medioambiental (SGMA), que comprenden la definición de una política clara que describa el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la formulación de diversos planes de actuación, procedimientos, instrucciones y registros en relación con las distintas actividades de gestión medioambiental y en un ciclo continuo de planificación, acción, revisión y mejora.

Existen dos normas de referencia para el diseño e implantación de SGMAs: la norma ISO 14001 (estándar internacional) y el esquema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme, estándar europeo). Ambas establecen las características básicas de un SGMA y son certificables por terceros.

Incluimos en esta sección algunos documentos que describen y aclaran qué son los SGMA, cuáles son sus características fundamentales tanto en base a la norma ISO 14001 como en base al esquema EMAS, cuáles sus potenciales beneficios, qué instrumentos o herramientas pueden utilizarse al servicio de un SGMA, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario